Big Punisher (abreviado Big Pun, nació con el nombre de Christopher Lee Rios el 9 de noviembre de 1971 en el Bronx, Nueva York, EEUU, y murió el 7 de febrero de 2000 en White Plans, Nueva York, EEUU) fue un rapero de origen portorriqueño que emergió de la escena underground en el Bronx a finales de 1990. Apareció en álbumes de Raekwon, The Beatnuts (1997 – la canción, “Off the Books”) o Fat Joe, firmando finalmente con Loud Records. Luchó durante toda su vida con problemas de peso hasta que el 7 de febrero de 2000, sufrió un ataque de corazón y murió.
Nacido en una comunidad de puertorriqueños en el Bronx, New York, durante sus primeros años en el mundo del hip hop, Christopher Rios practicaba basket, boxeo y otros deportes. Conoció a su ahora esposa viuda Liza. A los 5 años se rompió una pierna en el Municipal Park de Manhattan. 10 años después, a los 15, Pun abandonó los estudios en Stevenson High School. Rios empezó a escribir para sus raps durante la década de los 80’ hasta el punto de formar Full A Clips Crew con Triple Seis, Cuban Link y Prospect. Después de asociarse en 1995 con el también originario de Puerto Rico y el Bronx Fat Joe, en 1995, Pun hizo su debut comercial en Jealous Ones Envy (J.O.E.), tema del segundo álbum de Fat Joe.
Después hizo público "I'm Not a Player" (sample de O'Jays) que triunfó en el mundo underground. El remix, "Still Not a Player" (con Joe), supuso el mayor éxito comercial del rapero latino. Su debut, Capital Punishment (1998) fue el primer álbum de un rapero latino en ser disco de platino. Después de este éxito, se unió a “Terror Squad”, grupo de raperos latinos de Nueva York fundado por Fat Joe, quien constantemente se preocupó por el peso de Big Pun. Quería que Pun bajara de peso. Fue a Carolina del Norte y perdió 80 libras, pero a su regreso a Nueva York recuperó el peso que perdió.
Su segundo álbum, Yeeeah Baby, fue puesto a la venta poco después de su muerte, en marzo de 2000. Un segundo álbum póstumo, tercero en su carrera, Endangered Species, fue publicado en 2001, una colección de grandes éxitos con nuevo material, colaboraciones y parte de sus mejores versos remixados.
Los seguidores de Pun alaban sus complejas combinaciones de rimas, su excelso juego de palabras, la habilidad con que mantenía el ritmo y su implacable flow, llegando a quedarse sin aliento a pesar de su enorme peso.